Tot Garrova

Tot Garroba

Mi nombre es Marga. Soy ibicenca, de Sant Mateu D’Aubarca. Empecé con la algarroba en el año 2008 y la emoción que ví en los rostros junto a sus palabras de ánimo de todo el mundo quizás me dio una fuerza interior para seguir ejerciendo esta labor. De todas maneras, la magia está en la algarroba.

Hasta el momento he creado unos cuantos productos Tot Garroba - pastel con frutasde algarroba tales como: Tabletas y bombones, tartas y bizcochos, pudines y flanes, mazapanes, panellets, turrón, greixonera, marquesas, pan, pan dulce, batidos, licor, vino dulce, harina, infusión (té), café, etc, todo de algarroba. Y actualmente estoy trabajando con el garrofín (semilla de la algarroba). Espero que la información de su ADN pueda captarla y fabrique alguna cosita con los garrofines (tengo algunos en mente ya).

Lo bueno de todo es que de las hojas del algarrobo se puede hacer té y también de las flores. Y de su corteza, tinte marrón oscuro. ¡Estoy pensando en estudiar sus raíces!

Las abejas hacen una miel exquisita de sus flores. Una miel marrón oscuro.

HOJAS DE ALGARROBOLa algarroba es una medicina: para problemas estomacales, garganta, pata tos y bronquitis, para reducir el colesterol malo, es antienvejecimiento matando los radicales libres que destruyen nuestras células, para el lavado de ojos, etc.

La verdad es que trabajando con la algarroba he encontrado una forma de vivir que me llena espiritualmente. Poder ser yo en levantar este producto del suelo que año tras año se pudre debajo de los algarrobos y darle el provecho que se merece (para consumo humano) ha sido un regalo muy grande. He visto que las personas miran las algarrobas como otros ojos y ya se van haciendo algunas cositas con las algarrobas.

En donde nací nunca se había aprovechado la PIC07721.JPGalgarroba para consumo humano. La recogíamos y mi padre la llevaba a la cooperativa por “cuatro duros” y ésta para la península para pienso para animales.

Hoy en día en nuestros campos ibicencos sigue siendo casi casi lo mismo. Esta cadena que hacemos los ibicencos con la algarroba debería de cortarse radicalmente. Es una pena que no abramos ya los ojos y las recojamos con cariño y las llevemos a casa y la consumamos como algo más en nuestra alimentación. Las propiedades que tiene para nuestra buena salud son increíbles.

Así que les animo a todos y todas a tratar a nuestros algarrobos con amor y agradecerles el fruto que os regalan año tras año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s